Bien, para trabajar con React JS, necesitamos tener instalado como mínimo:

  • Node.JS: lo normal en JavaScript es que se ejecute el código en el lado del cliente. Node.JS es el entorno de ejecución que nos permitirá ejecutar JavaScript en el lado del servidor mediante al motor de JavaScript V8 de Chrome creado por Google.
  • Si visitamos el enlace, nos encontramos que podemos elegir entre dos tipos de instaladores:
    • LTS o Long Time Support: es la recomendada para la mayoría de usuarios. Debido a que es la más estable y en nuestro caso en particular es la que usaremos.
    • Actual o Current: contiene las últimas características, destaca debido a que esta versión contiene las novedades que se van introduciendo en Node, el precio a pagar en su contra es que esta versión es menos estable debido a que lleva menos tiempo en el mercado.

Si nos metemos en https://nodejs.org/es/about/releases/ podemos ver un listado con las que tienen versiones actuales y cuando acaban sus mantenimientos. Sobre las versiones matenimiento LTS, las LTS activo y las actuales (current). Aunque cunado lo visitéis vosotros posiblemente

  • NPM: nos las iniciales de Node Package Manager y lo utilizaremos como sistema que se encargará de gestionar los paquetes en Node.js. Como norma general, y desde la versión 0.6.3 de node al realizar la instalación del entorno de node.JS automáticamente se nos instalará el sistema de paquetes NPM.

IDE para trabajar con ReactJS

Aunque no es necesario, ya que por ejemplo podríamos utilizar un editor de texto plano, y ejecutar los comandos de npm desde el terminal cmd. Sí que es muy recomendable utilizar además de nodeJS y NPM el utilizar un IDE. Anteriormente, en el artículo Beneficios Entorno de Desarrollo Integrado (IDE), ya vimos lo beneficios de trabajar con un IDE.

  • IDE: nosotros hemos elegido Visual Studio Code (VSC) debido a que es uno de los más usados por la comunidad y ofrece multitud de plugins que nos pueden hacer la vida más fácil.
    • Para descargarlo, solamente tenéis que pulsar en link a la web oficial de VSC: https://code.visualstudio.com/ y como en cualquier instalación: siguiente, siguiente y finalmente finalizar.

Verificando la instalación de Node y NPM

Bien, una vez tenemos instalado NPM, para testearlo tenemos varias opciones. Nosotros vamos a ver 2:

  • Utilizar el cmd de Windows:
  • Utilizar el terminal de VSC: a mí me gusta más ya que sale todo el colores, nos permite tener varios terminales abiertos y

Acabamos de comprobar dos cosas, pero ¿Conocéis para que sirve cada una de ellas? Vamos a verlo:

  • Node nos permite ejecutar código JavaScript en el servidor.
  • Npm, nos permite instalar/administrar los paquetes/módulos (con JavaScript como lenguaje) para que posteriormente se puedan ejecutar con node.

En el caso de que no tengamos npm instalado usaremos el comando:

  • npm install npm@lastest -g

En nuestro caso y al tener npm instalado lo que nos ha hecho es actualizar la versión del gestor de módulos de node:

¿Qué son los paquetes?

Hasta ahora hemos instalado Node.JS, NPM y VSC. Dentro de node.JS, el código se organiza/estructura en lo que se conoce como paquetes o módulos. Por tanto, para poder trabajar con nodeJS es necesario ir añadiendo paquetes/módulos que son programas en JavaScript que ejecutaremos posteriormente en el servidor gracias a nodeJS. En este punto, para añadir estos paquetes es donde necesitamos a NPM. NPM, es el encargado de descargar y gestionar nuestros paquetes por defecto en Node.JS.

La página oficial donde se almacenan estos paquetes es: https://www.npmjs.com/

Bueno, una vez tenemos toda la configuración, en la próxima lección veremos cómo crear nuestro primer proyecto en React. Un saludo Reacteros 🙂